BIC Euronova - Migrants in Business
Proyecto
El proyecto Migrants in Business (MIB) tiene origen en el marco del programa europeo Erasmus+ y a raíz de los cambios globales que la inmigración tiene implícitos. El continente europeo es una de las zonas geográficas que más migrantes recibe anualmente. La acogida de éstos migrantes siempre ha tenido una gran repercusión mediática. Sin embargo, la diseminación de medidas para que los migrantes acogidos puedan desarrollar su propio negocio no suelen tener el alcance deseado porque a menudo no se tiene en cuenta las dificultades para adaptarse que suelen encontrarse los migrantes.
Por ello, Migrants in Business tienen como objetivos marcados:
· Identificar el perfil del migrante emprendedor local
· Diseñar, desarrollar e implementar un nuevo enfoque para la creación de medidas de apoyo al emprendimiento extranjero.
· Hacer más accesible los trámites para la constitución de nuevas empresas.
· Facilitar la integración de migrantes emprendedores con otros emprendedores locales.
La clave del proyecto es conseguir que los migrantes puedan prosperar con sus ideas de negocio dotándolos de los conocimientos necesarios para ello. Para ello se planean llevar a cabo dos principales:
· Un caso de buenas prácticas que recoja la actualidad del emprendimiento en los países miembros del consorcio del proyecto y proponga una serie de medidas para la consecución de los objetivos marcados.
· Elaborar un programa de formación que sea capaz de habilitar a los migrantes emprendedores que, acompañados de los otros elementos desarrollados por el proyecto, sean capaces de diseñar una estrategia que mejore el bienestar profesional de estos emprendedores.
Se pretende mejorar la adaptación de los migrantes emprendedores a los diferentes elementos que condicionan el emprendimiento local. Con el fin de que el proyecto pueda alcanzar la máxima diseminación posible, los materiales y herramientas desarrolladas se divulgarán a través de los medios de comunicación propios de los miembros del consorcio.
El consorcio del proyecto se encuentra integrado por las siguientes organizaciones: BIC EURONOVA, España; Perspektiva Inkubator, Eslovenia; Tecnopolis, PST.
Este proyecto está financiado a través del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.