BIC Euronova - Expertos internacionales en Smart Cities abordan en Málaga soluciones tecnológicas a retos urbanos
Noticia
Expertos internacionales en Smart Cities abordan en Málaga soluciones tecnológicas a retos urbanos
El proyecto europeo SME4SMARTCITIES celebra su Conferencia Final tras 4 años de trabajo y desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a retos urbanos de Málaga y ciudades europeas de la Cuenca Mediterránea.
21/06/2023 BIC Euronova
El proyecto europeo SME4SMARTCITIES, del que es socio BIC Euronova, está celebrando esta mañana su Conferencia Final en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), inaugurada por el Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga de la Junta de Andalucía, Carlos García Giménez, también Presidente de BIC Euronova. Asimismo el acto ha contado con la participación del Director General del Área de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Víctor Solla Bárcena, y el Director General de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas.
Este evento pone fin a 4 años de actividades enfocadas a facilitar el acceso de las pymes del Mediterráneo al mercado de las Smart Cities, fomentando la colaboración y el entendimiento entre éstas y los responsables de compra pública innovadora para desarrollar soluciones tecnológicas que respondan realmente a los retos urbanos actuales.
SME4SMARTCITIES (https://sme4smartcities.eu/) es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med, una iniciativa cuyo ámbito de actuación es la Cuenca Mediterránea y que financia proyectos que promuevan un desarrollo equitativo y una región más competitiva, innovadora, inclusiva y sostenible. El proyecto está liderado por CEEIM, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (https://www.ceeim.es/es/), y cuenta con diversos socios de diferente perfil en países del arco mediterráneo. Cabe destacar también la participación del otro socio español del consorcio, BIC Euronova (https://www.bic.es/), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, con sede en Málaga Tech Park.
Por su parte, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Carlos García, ha destacado que Málaga se ha convertido en un punto de encuentro internacional del debate e intercambio de experiencias acerca del reto que tienen las ciudades para compatibilizar el crecimiento demográfico y la sostenibilidad ambiental. En este sentido, ha señalado que “desde el Gobierno andaluz creemos que en estas iniciativas la mejor política pasa por la colaboración público privada, porque las asociaciones entre instituciones y empresas privadas generan sinergias que atraen a expertos y personas con talento, y contribuyen al desarrollo de proyectos que nos hacen más atractivos para la inversión, el desarrollo y la generación de empleo y riqueza”.
En la Conferencia Final se están dando a conocer los principales resultados del proyecto, entre los que podemos mencionar, por ejemplo, un curso online sobre smart cities que cuenta con más de 50 temas y entrevistas a expertos en el sector, una plataforma web que persigue el desarrollo de una red colaborativa en torno a las ciudades inteligentes, guías que recogen canales y tendencias actuales de contratación pública innovadora, misiones empresariales organizadas entre los territorios del proyecto y multitud de eventos llevados a cabo para apoyar a las pymes innovadoras y tecnológicas del mediterráneo; así como ayudar a las ciudades a ser pioneras en innovación. Además, el evento está contado con mesas redondas que tratan sobre la experiencia en el proyecto en cuanto a la co-creación de soluciones a los desafíos urbanos presentados por las ciudades participantes; siendo una oportunidad para conocer otros proyectos e iniciativas estrechamente relacionados con SME4SMARTCITIES, teniendo como objetivo algunos de ellos precisamente la capitalización de sus resultados.
A destacar también de este evento, la presentación de las soluciones Smart City que el proyecto ha financiado, o planea financiar, para que se desarrollen pilotos en las ciudades mediterráneas involucradas, entre ellas las localidades españolas de Málaga, Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Yecla. Estas soluciones cubren diferentes ámbitos como la movilidad sostenible, la gestión eficiente de las redes de suministro de agua o la reducción del impacto del efecto de isla de calor en los entornos urbanos. Más allá de la presentación de las soluciones durante la conferencia, las empresas cuentan también en el propio evento con un market place, preparado para la ocasión, y desde el cuál pueden dar a conocer al público asistente sus productos y servicios.
Aparte del evento público que se está celebrando hoy en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), el partenariado del proyecto organizó ayer internamente una reunión para evaluar el impacto conseguido por las acciones implementadas y planificar las actividades restantes hasta el cierre formal del proyecto que tendrá lugar el 30 de septiembre. Igualmente, pymes y stakeholders involucrados en esta iniciativa europea participaron ayer martes en un taller que trató de obtener conclusiones sobre buenas prácticas en los servicios de apoyo a las pymes innovadoras y tecnológicas en el sector de las smart cities.