BIC Euronova - Innovación Abierta
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Innovación Abierta
04/02/2019 Álvaro Simón de Blas | General
Álvaro Simón de Blas, Director General de BIC Euronova y Presidente de ANCES
Hoy tenemos que hablar de nuevo paradigma. Según la Fundación Bankinter la innovación se define como “Innovación son ideas originales que generan valor, social o económico, de forma sostenible”. Por lo tanto, hablamos de generar valor? para quién? dónde?
La generación de valor es el objetivo último de cualquier organización empresarial, generación de valor que implica a todos los estamentos de la organización empezando por sus componentes, empleados, accionistas y stakeholders. Dónde? Fuera o dentro de la propia empresa.
El concepto de innovación abierta fue introducido por primera vez por el Dr. Henry Chesbrough en 2003 en su libro “Open innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology” (Fuente: Harvard Business Press, 2003). Su propuesta era que las empresas deben buscar la innovación, no solamente dentro de sus propios departamentos de investigación y desarrollo, sino también fuera de los mismos a través de actores externos.
En la práctica este concepto ha ido evolucionando y tras ganar terreno, como no, en un país abierto a las innovaciones como EE.UU., se ha ido implantado en Europa empezando por los países nórdicos.
En 2016, fui testigo del magnífico trabajo que mis colegas suecos hacían al respecto. Habían conseguido que su BIC (Business Innovation Center) fuera una referencia en su país cuando se trataba de ofrecer soluciones tecnológicas o innovadoras a grandes empresas partiendo de imaginativas e innovadoras startups locales. Ya podían ser éstas de tres investigadores o, estructuras algo más consolidadas, pero tenían en común, que en ningún caso hubieran, por si solas, podido acceder a ofrecer sus soluciones a grandes empresas tractoras.
Por tanto, la labor de Ideon, que así se llama el BIC Sueco al que he hecho referencia, es canalizar la demanda de solución o reto, lanzado como un problema o desafío, hacia solucionadores externos a su organización. Ello, naturalmente implica, primero conocer a fondo la demanda o sea el reto propuesto, lo cual exige sesiones de trabajo con los responsables, dentro de la gran empresa a la hora de su formulación de forma entendible. En un segundo lugar, la labor de los consultores del BIC se centra en asegurarse que en su entorno existen empresas startups, o también departamentos universitarios, capaces de ofrecer una solución con garantía a la empresa tractora. Ello conlleva igualmente un empleo de tiempo de consultoría especializada nada despreciable. Con todo ello, acercamos y sobre todo ofrecemos la oportunidad a una startup innovadora de poder convertirse en un socio o proveedor de esa gran empresa. Sin la ayuda de una estructura que haga de bisagra, nunca mejor dicho, el contacto inicial y la posibilidad de generar valor para ambas partes, difícilmente se puede producir.
Pero todo ello, no es ni tan fácil, ni tan directo. Se necesita una red bien tejida de organizaciones capaces de difundir el reto entre una base de empresas innovadoras startups suficientemente amplia como para que ningún reto acabe en la basura por falta de propuestas. Por ello, BIC Euronova, en esto, tiene una enorme ventaja. En primer lugar, porque conoce muy bien el ecosistema local de startups. No en vano, lleva desde 1993 acompañando y albergando en su incubadora del PTA los proyectos empresariales y emprendedores más innovadores de Málaga. En segundo lugar, porque pertenece desde su fundación, hace más de 20 años, a la asociación ANCES, la red de BICs en España que alberga más de 1.000 empresas en sus incubadoras. Se trata de una red bien cohesionada por los años que lleva trabajando y también porque tiene un alcance que cubre todo el país, al contar con presencia en todas las Comunidades Autónomas y por último porque sus consultores acumulan un knowhow de conocimiento que permite agilizar los procesos de consultoría a los que me he referido anteriormente, de manera muy eficiente.
La puesta en marcha de esta herramienta estimula la implementación de soluciones innovadoras de la mano de las pequeñas empresas innovadoras, las denominadas startups, con un resultado esperado win win tanto para la gran empresa que actúa en su propio beneficio pero también como tractora, como para la pequeña microempresa innovadora que es el “cliente” habitual de los BICs.
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